Al amanecer la sobresaltó un fuerte BANG y no pudo dormir.

En Bogotá, entre las montañas, en el túnel, junto al río.

Una explosión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al amanecer la sobresaltó un fuerte BANG y no pudo dormir

En Bogotá, entre las montañas, en el túnel, junto al río.

Una explosión.

PROYECCIONES EN CANNES

SCREENINGS IN CANNES

Lun. 15 Jul a las 15:30 en Grand Théâtre Lumière (Premiere Mundial)
Vie. 16 Jul a las 18:45 en Soixantième Theatre (Proyección Pública)
Vie. 16 Jul a las 09:30 en Cineum Imax (Proyección Pública)
Sab. 17 Jul a las 10:00 en Cineum Screen X (Proyección Pública)

 

MEMORIA

SINOPSIS

SINOPSIS

Desde que se sobresaltó con un fuerte “bang” al amanecer, Jessica (Tilda Swinton) no puede dormir. Estando en Bogotá, mientras visita a su hermana, se hace amiga de Agnes (Jeanne Balibar), una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos dentro de un túnel en construcción.

Jessica travels to see Agnes at the excavation Jessica viaja para verse con Agnes en el sitio de excavación. En un pequeño pueblo cercano, se encuentra con un pescador llamado Hernán (Elkin Díaz) y comparten recuerdos junto al río. Cuando el día llega a su fin, Jessica se despierta con una sensación de claridad.

 

 

© Kick the Machine Films, Burning, Anna Sanders Films, Match Factory Productions, ZDF/Arte and Piano, 2021.

A MEMORIA

A MEMORIA

» Cientos de diminutas luces parpadean en la vasta oscuridad. Algunos destellos pertenecen a los barcos invisibles y a los barcos que navegan en silencio. Sobre ellos, el cielo está lleno de iluminaciones. Las estrellas y las luces artificiales se ven idénticas, por lo que el horizonte parece desvanecerse. Más cerca, más allá de la ventana curva, hay una luz parpadeante en el ala del avión. Esta vista debe ser similar a la de una nave espacial en un viaje largo; tiempo desconocido.

“Para ser libre, hay que extraerse de todo, incluso de las propias experiencias”, me dijo un hombre mientras caminaba por las calles de Cartagena. Dijo que era de Francia. Pero me habló en mi idioma, tailandés. Me apresuraba hacia una proyección y pensé que él leyó mi mente sobre la posibilidad de escapar. Entré a un centro comercial y me encontré con una fila de personas frente a un cine. «

» Me imagino un escenario en el que Jessica Holland, un personaje en coma de I Walked with a Zombie de Jacques Tourneur, se despierta. Se encuentra en Bogotá, atraída por un sueño o un trauma que no recuerda. Camina, se sienta y escucha. En su breve viaje por Sudamérica lleva la melancolía de un extraño. Sonidos clandestinos a distancia resuenan en la tierra. Todavía envuelta en la niebla de la película de 1943, escucha el retumbar de los tambores vudú. La animan a caminar y a formar parte de un ritual. Por un segundo, se pregunta si todavía está en esa película, acostada en la cama, abriendo los ojos después de un sueño. Luego, como en la noche anterior, el eco la conduce hacia el océano oscuro. «
» Me sorprendió el sonido de una explosión. Fue una bomba, al amanecer, no de otra parte sino dentro de mi cabeza. Esto, según supe más tarde, se llama síndrome de cabeza explosiva. Se sintió como si alguien rompiera una banda elástica dentro de mi cráneo. Mi cráneo parece estar hecho de metal. El inmenso ruido reverbera alrededor del cerebro, pero en lugar de despertarte por completo, te pone en un estado semiconsciente, escuchando, anticipando. Después de varias mañanas, el ataque se había transformado en un extraño placer. El ‘bang’ lanzó su brillante sacudida alrededor de mi cabeza y le di la bienvenida. Pronto me familiaricé con su ritmo. Pude iniciar el ‘bang’ y sintonizarlo en diferentes tonos, como si fuera un director de orquesta o un adiestrador de animales. Este compañero sónico emergió obedientemente al amanecer y me impulsó a escuchar el sonido de la ciudad. «
» Mientras miramos dentro de la cabeza de Jessica, vemos las montañas con sus pliegues y arroyos que imitan los pliegues del cerebro o las curvas de las ondas sonoras. El caminar de ella hace que el terreno interior se infle y tiemble, generando deslizamientos de tierra y terremotos. Desde la distancia solo vemos a una mujer caminando.

Pasa por la Plaza de los Periodistas y toma una foto. «

» Durante años, por lo general, me despertaba fresco después de tres horas de sueño. Luego entré en una etapa de “deriva” en la que los escenarios iban y venían. No era un sueño típico porque en él no hacía más que ser un espectador. Horas luego, al amanecer, llegaba el ‘bang’ como un segundo llamado de atención. El placer del “bang” se expandió hacia atrás, integrándose al terreno de “deriva” que ahora se sentía como un mundo subterráneo. Las imágenes eran tenues, como si estuvieran en un estado de decadencia. No había una lógica clara. El tiempo se desaceleró. ¿Se sentiría como aprovechar los recuerdos de otras personas o hacer una película en un país extranjero? Poseer / Poseído – un estado de equilibrio cuando se quita el yo; cuando la nada podía significar libertad. Quizás esta fue la respuesta a todo, incluida la migración de Jessica / Tilda. «
» En Bogotá y a 300 km en Pijao, mientras hacía Memoria, el bang matutino desapareció. Con él, el reino precioso, turbio y a la deriva desapareció. Para bien o para mal, podía dormir siete horas por noche. Esta fue otra respuesta. «

Apichatpong Weerasethakul

Photo: Sandro Kopp © Kick the Machine Films, Burning, Anna Sanders Films, Match Factory Productions, ZDF-Arte and Piano, 2021

© Kick the Machine Films, Burning, Anna Sanders Films, Match Factory Productions, ZDF/Arte and Piano, 2021.

TECHNICAL DETAILS

FICHA TÉCNICA

Título original: Memoria
Título internacional: Memoria
Duración: 136 min.
Aspect Ratio: 1.85:1
Formato: 4K, 35mm
Sonido: 7.1, Dolby Atmos
Año: 2021
Idioma original: Spanish, English
Países de producción: Colombia, Thailand, UK, Mexico, France, Germany, Qatar
Productoras: Burning S.A.S, Kick The Machine, Illuminations Films (Past Lives)
Co-productoras: Anna Sanders Films, Match Factory Productions, Piano and with X stream Pictures and IQiYi Pictures, Titan Creative Entertainment and Rediance, ZDF/arte, Louverture Films, Doha Film Institute, Beijing Contemporary Art Foundation, Bord Cadre films, Sovereign Films, Field of Vision, 185 Films
Con el apoyo de: Fondo Fílmico Colombia, EFICINE 189, Medienboard Berlin- Brandenburg, Edouard Malingue Gallery, SCAI The Bathhouse, Universidad Nacional de Colombia, Hubert Bals Fund, Purin Pictures, 100 Tonson Foundation, Estudios Churubusco Azteca
Con la participation de: L’Aide aux Cinémas du Monde Centre national du cinéma et de l’image animée – Ministère des Affaires étrangères et du Développement international – Institut Français

Escrita y dirigida por Apichatpong Weerasethakul
Productores Apichatpong Weerasethakul, Diana Bustamante, Simon Field, Keith Griffiths, Charles de Meaux, Michael Weber, Julio Chavezmontes
Co productores Jia Zhang-ke, Maxx Tsai, Meng Xie, Viola Fügen, Joslyn Barnes, Susan Rockefeller, Danny Glover, Caroleen Feeney, Tony Tabatznik, Jamil Zeinal Zade, Andreas Roald, Dan Wechsler, Cuí Qiao, Charlotte Cook, Soros Sukum, Cattleya Paosrijaroen, Pichai Chirathivat, Mónica Moreno, Andrés Calderón
Productores asociados Edouard and Lorraine Malingue, Roy Azout, Dynamo Producciones, Shiraishi Masami, Nagayoshi Fumiko, Cristina Gallego, Lorena Villareal, Sebastián Hoffmann, Lawrence Davin, Alejandro Mares, Carlos Paz, Shane Akeyord
Productor asociado ZDF/arte Holger Stern
Productores asociados Doha Film Institute Fatma Hassan Alremaihi, Hanaa Issa

 

CAST PRINCIPAL

Tilda Swinton  Jessica Holland
Elkin Díaz  older Hernán Bedoya
Jeanne Balibar  Agnes Cerkinsky
Juan Pablo Urrego  young Hernán Bedoya

Daniel Giménez Cacho
 
Juan Ospina
Agnes Brekke Karen Holland
Jerónimo Barón Mateo Ospina
Constanza Guitérrez Doctora Constanza

>> ver más

Escrito, dirigido y producido por  Apichatpong Weerasethakul
Director de Fotografía  Sayombhu Mukdeeprom
Editor  Lee Chatametikool
Diseñadora de producción  Angélica Perea
Vestuarista  Catherine Rodríguez
Maquillador  Adam Zoller Duplan
Diseño Sonoro  Akritchalerm Kalayanamitr
Supervisor de Sonido  Javier Umpiérrez
Sonido Directo  Raúl Locatelli
Música Original  César López
Asistente de Dirección, supervisor de script Sompot Chidgasornpongse
Asistente de Dirección Santiago Porras

>> ver más

 

© Kick the Machine Films, Burning, Anna Sanders Films, Match Factory Productions, ZDF/Arte and Piano, 2021.

EL LIBRO

Todos los materiales impresos en este libro fueron recopilados por Apichatpong Weerasethakul y su equipo durante el desarrollo, la preproducción y el rodaje de la película Memoria. El resultado es un trabajo de curaduría que busca rastrear el proceso creativo y el desarrollo de ideas detrás de la realización de Memoria, con pleno conocimiento de la imposibilidad de esta tarea.

El concepto del libro fue concebido y elaborado por Giovanni Marchini Camia, Annabel Brady-Brown, James Geoffrey Nunn y Mateo Contreras Gallego.

Explore el libro y solicite su copia aquí.

 

 

 

 

 

 

© Fireflies Press